Desplegar OneDrive for Business por membresia de grupos de Azure Active Directory.


Buenas tardes, por fin es … Viernes!!!

Si la semana pasada veíamos cómo distribuir las licencias de Office 365 por membresia de Azure AD, esta semana os cuento una consulta que me hizo un cliente sobre si era posible desplegar OneDrive a los usuarios siguiendo el mismo criterio, por membresia a un grupo de Directorio Activo.

Se que es algo paradójico ya que Onedrive depende de Sharepoint Online pero ….. cuando accedemos a la asignación de licencias de Office 365 puedo activar/Desactivar las de Flow, Planner, Office ProPlus, etc., Sharepoint, pero ¿donde está la de OneDrive?

Suponia que si se actuaba directamente contra Sharepoint Online, seguro que encontrabamos la solución a esta situación que no se me habia dado antes, pero ????

Efectivamente, consultando al equipo de Soporte para Partners de Microsoft, me plantearon la manera de hacerlo a través de la administración de SharePoint Online, donde podemos controlar el acceso a OneDrive for Business.

En SharePoint Online, el Sitio Personal está habilitado por defecto para todos los usuarios a través del grupo “ Todos excepto usuarios externos” (Everyone except external users), pues vamos a cambiar los permisos en esta ubicación:

  • SharePoint Admin Center > User Profiles > Manage User Permissions

  • Si quitamos el checkbox al permiso  “Create Personal Site” , ningún podrán crear su MySite ni  OneDrive.

  • Como la finalidad es crear un grupo de Azure AD para ir incluyendo los usuarios que queremos que se les despliegue OneDrive, tenemos que crear el grupo y asignar permisos. Para nuestro ejemplo creamos un grupo de seguridad UsuariosOneDrives en el centro de administración de Office 365 y en SharePoint Admin Center > User Profiles > Manage User Permissions, les asignamos el permiso de “Create Personal Site”, marcando el check.

Hay que tener en cuenta que este proceso deshabilita MySite al completo, no solo OneDrive for Business.

Otro detalle a tener en cuenta, si únicamente queremos deshabilitar el que se muestre el Icono/Acceso directo a OneDrive for Business, la opción en este caso es esconderle del menú de aplicaciones. Pues vamos, SharePoint Admin Center > Settings

En este caso ningún usuario verá el icono de la aplicación desde el menú de aplicaciones, pero sí podrán acceder a OneDrive si introducen manualmente la URL en el navegador.

¿Dónde esta OneDrive for Business?

Agradecer enormemente al grupo de Soporte para Partners de Microsoft que me han echado no una mano, las dos en este caso y otros muchos. Gracias a Goretti, Pedro, Carlos, Jose Manuel, David, Rafael, Alberto, y muchos mas, seguro que se me olvida alguno.

La semana que viene, ¿que ocurre si esto lo queremos desplegar en usuarios que ya tienen creado MySite y tienen contenido en OneDrive?.

Buen fin de semana,

Anuncios

Publicado el 10/11/2017 en Directorio Activo, O365, OneDrive, Powershell y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

masrobeznoquenunca

Comparto lo que hago y lo que veo.

El camino de un ITPro

El camino de un ITPro

adumont

Just another WordPress.com weblog

Marco Antonio's space

Una mirada dentro de mis ratos libres...

Marcelo Ruiz

Network and SocialMedia

A Digital Frontier...

Blog personal de Robert Garrandés Simancas ("Versión Beta")

enero11

Literatura para romper el tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: