Serie OMS – III – Despliegue de agentes.


Buenas tardes ya!!

Continuamos con esta serie sobre OMS. Hoy vamos a explicar cómo desplegar el agente en nuestros clientes dependiendo de la situación.

Como sabemos los clientes a monitorizar pueden estar en la nube (Azure, AWS, Google, etc.) o en nuestros centros de proceso de datos. Por lo tanto vamos a enfocar el despliegue de agentes de las tres maneras posibles:

  1. Conectado los clientes mediante la instalación del agente de OMS.
  2. Usando System Center Opoerations Manager (SCOM) para volcar su información a OMS.
  3. Añadir cuetnas de almacenamiento configuradas con salidas de diagnósticos y Logging de servidores Windows y Linux.

Como es obvio, tenemos unos requisitos mínimos del sistema y una configuración necesaria para la instalación del agente:

  • Solo puede instalarse en equipos con Windows Server 2008 SP1 o en versiones posteriores y en equipos con Windows 7 SP1 o versiones superiores.
  • Necesitaremos una suscripción de OMS.
  • Todos los equipos necesitarán tener conexión a Internet a través de HTTPS (Puerto 443). Esta conexión puede ser directa, a través de un proxy o a través de la puerta de enlace (Gateway de OMS).
  • Podemos instalar el agente de OMS en equipos independientes, servidores, máquinas físicas o virtuales.

Despues de los requisitos, nos centraremos en el despliegue mas común, la opción 1. Y lo vamos a subdividir en dos:

Equipos que están en Azure.-

Como ya hemos creado nuestro “Workspace” en uno de los posts anteriores, accedemos a él y nos dirigimos a “Maquinas Virtuales”:

Si os fijais nos aparecerán todas las VMs de todas las suscripciónes en las que nuestro usuario tenga permisos!!! Vamos que podemos Crear un Workspace, hacer una configuración inicial y desplegar los agentes a nuetras VMs de azure en …. aproximadamente media hora!!!! ¿Que producto te da esta posibilidad? En la imagen se puede ver que hay VMs que ya están en un Workspace, distinto al seleccionado, y otras, que no lo están. Pues venga vamos a unirlas y desplegar el agente …

Basta con seleccionar la VM y pulsar en “Connect”. En breves instantes ya tenemos desplegado el agente. Una pasada.

Resto de equipos.-

En el resto de los casos, como os supondreis, lo haremos manualmente. Os advierto que es facil. Pasos a seguir:

  • Descargar el agente y la clave.– ¿dónde encontramos el instalable y la clave primaria? Pues ya lo vimos en la configuración principal de OMS:

Tenemos tanto la verisón para x64 como para x86, y tanto en Windows como en Linux:

  • Instalar el agente manualmente.-Una vez descargado el agente nos situamos en la VM a monitorizar y lo ejecutamos. Es el clásico siguiente, siguiente pero con las siguientes matizaciones. Para empezar el agente de OMS es exactamente el mismo que para SCOM, por lo que tendremos que decidir qué queremos desplegar, en nuestro caso OMS:

Y, por otro lado, tendremos que introducir el ID de nuestro Workspace asi como la Primary Key:

Asimsimo,  como podeis ver, podemos seleccionar la salida a internet a través de Proxy, así como si queremos actualizarlo utilizando Microsoft Update.

Siguiente y a instalar. En unos instantes empezaría a reportar toda la información a OMS.

  • Instalar el agente por línea de comando.– Nada mas sencillo que ejecutar el siguiente comando:

MMASetup-AMD64.exe /Q:A /R:N /C:”setup.exe /qn ADD_OPINSIGHTS_WORKSPACE=1 OPINSIGHTS_WORKSPACE_ID=workspace id> OPINSIGHTS_WORKSPACE_KEY= AcceptEndUserLicenseAgreement=1″

Claro está que rellenando los datos del WorkSpace ID y la Primary Key. Por cierto, también se puedes desplegar utilizando Powershell DSC.

Otros detalles a comentar:

  • Reportar a diferentes Workspace.- Puede ocurrir que nos interese monitorizar un mismo servidor en varias consolas o cuados de mandos de OMS, pues nada, vamos añadiendo Workspaces ID en el agente de OMS y ya está:

  • Deshabilitar el agente.- Otro punto es que queramos parar la monitorización. pues nada
    • Panel de control
    • Abrimos Microsoft Monitoring Agent .
    • Click en la pestaña de Azure Log Analytics (OMS)
    • Seleccionamos el Workspace ID que queremos quitar ….. y click en el botón quitar.

Poco mas que comentar. Que es vierneeeeeeeeeeees!!!

Enhorabuena a los premiados esta semana con el distintivo de MVP, de momento conozco a Santiago Buitrago Reis (@sbuitragoreis) que se lo ha merecido, sin duda y Buen fin de semana a todos, besos y abrazos, La semana que viene … mas

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Publicado el 03/03/2017 en Administración, Backup, Cloud Computing, Directorio Activo, OMS, System Center, Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Excelente artículo, esperamos más!!! y gracias por la parte que me toca en tu referencia, un placer!!

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