Instalar Microsoft SQL Server 2014 en un servidor.


Buenos dias!!!sql-server-2014

Continuo publicando posts de principio de año, ahora que parece, y lo digo con la boquita chicha, que tengo algo de tiempo para …. el blog. Hoy vamos a ver como instalar Microsoft SQL Server 2014 en un servidor. Seguiremos un procedimiento sencillo que, a través de un asistente, iremos paso a paso configurando todos los parámetros para tener un buen motor de base de datos en nuestra empresa, en casa, para nuestro laboratorio, en la nube, ….. Empezamos.

Lanzamos el instalable de SQL Server 2014, en la columna de la izquierda “Instalación”. Nos aparecerán una serie de opciones, seleccionando, “Nueva instalación independiente de SQL Server

sql2014002

Dependiendo de nuestra situación, a la hora de introducir la clave de producto puede que el instalable venga con ella integrada, que tengamos que introducirla o, simplemente, que sea una versión de pruebas:

sql2014003

Aceptaremos  los téminos de la licencia de Software de Microsoft:

sql2014004

Y empezamos el proceso de instalación. Primer chequeo que realiza al sistema para saber si tenemos todos los prerrequisitos instalados … En caso contrario nos informará, procederemos a instalar dicho requisito y volveremos a ejecutar el chequeo:

sql2014005

Nos da la posibilidad de seleccionar Microsoft Updates Services  …

sql20140056JPG

y verificar si existe alguna actualización del producto que estamos instalando …, A continuación realizará una nueva tarea de chequeo de que todo lo necesario está disponible para proceder a la instalación del motor de base de datos, como plantillas, validación de claves de registro, seguridad de la aplicación, Firewall de Windows, etc….

sql20140057JPG

Ahora ya estamos en disposición de empezar la instalación. Procedemos seleccionando una de estas dos opciones: Características de SQL o todas con valores por defecto!!! vamos, la primera opción, me resulta incompresible instalar un SQL con todos los valores predeterminados:

sql20140059JPG

Seleccionaremos las características a desplegar, en nuestro caso “Servicios de Motor de base de datos“, que nos incluye Replicación de SQL Server, Extracciones de texto completo y semánticas de búsqueda así como Dada Quality Services:

sql20140010JPG

El sistema realiza un nuevo chequeo y observamos que tenemos el primero error: “Se requiere Microsoft .NET Framework 3.5 Service Pack 1”. Todo un clásico:

sql20140011JPG

Procedemos a su instalación. Montamos una ISO del Sistema Operativo, Windows Server 2012 R2 Estandar Edition, en nuestro caso, y ejecutamos el siguiente comando:

sql20140012JPG

Podeis ver cómo se soluciona el problema de instalación de .NET Framework 3.5 en el siguiente Post “Aqui”

Despues de este intermezzo, continuamos con la definición del nombre de instancia, ID de la misma asi como el directorio de instalación, no me voy a complicar dejando el nombre que se genera automáticamente, MSSQLSERVER

sql20140013JPG

En el siguiente paso especificaremos las cuentas con las que se van a ejecutar los servicios de SQL, como pueden ser el Agente de SQL, el motor, etc. Llegados a este punto podemos seleccionar cuentas de Directorio Activo si el servidor pertenece a uno, o cuentas locales. También especificaremos el tipo de inicio, Deshabilitado, manual o Automático.

sql20140014JPG

!ojo! al detalle de la “Intercalación” o “Collation”  que nos puede dar lugar a muchos quebraderos de cabeza. Que levante la mano quién no haya tenido en cuenta este pequeño detalle alguna vez?:

sql201400z0x

Continuamos con la Configuración ahora del Motor de la base de datos, donde especificaremos la autenticación: Integrada o en modo mixto (utilizando usuarios de SQL y de Windows), agregaremos los administradores, …..

sql20140015JPG

asi como seleccionaremos los directorios donde se ubicarán las bases de datos, los ficheros de transacciones, temporales, copia de seguridad, …,  normalmente estarán ubicados en discos de uso exclusivo, para no perder o lastrar el rendimiento de nuestro motor

sql20140016JPG

Ya nos queda poco. Continuamos con la configuración del servicio “Distributed Replay Controller“, característica para reproducir datos de seguimiento y simulaciones de carga de trabajo, que realizo por defecto y …

sql20140017JPG sql20140018JPG

Ya casi está, nos hace un resumen de todo lo que se va a realizar:

sql20140019JPG

Y ……………………………… pasado un tiempo

sql20140020JPG

Chantatachan!!!!! Instalación realizada.

Nos valdría con comprobar con un cliente SQL, Management Studio, por ejemplo, conectarnos para acceder a nuestro motor de base de datos, pero, eso ya es otro cantar u otro post.

Ya habeis visto lo que es una instalación de SQL 2014, sencilla ¿verdad? pero, antes de terminar me gustaría hacer hicapié en que lo difícil, lo bonito, lo complicado, es ver las necesidades del cliente y adaptar la instalación del producto a éstas, estudiar el número de bases de datos, de discos necesarios, su tamaño, si quiero ubicar los logs de transacciones con los ficheros temporales, el dimensionamiento de memoria, de CPU, etc., si necesito alta disponibilidad, vamos, todos los detalles que harán que un producto “vuele” y conseguir el rendimiento esperado, y ésto es el plus que aporta un profesional, en este caso de las bases de datos.

Buena semana a todos,

Anuncios

Publicado el 26/09/2016 en sql y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

masrobeznoquenunca

Comparto lo que hago y lo que veo.

El camino de un ITPro

El camino de un ITPro

adumont

Just another WordPress.com weblog

Marco Antonio's space

Una mirada dentro de mis ratos libres...

Marcelo Ruiz

Network and SocialMedia

A Digital Frontier...

Blog personal de Robert Garrandés Simancas ("Versión Beta")

enero11

Literatura para romper el tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: