ExFolders – Herramienta para gestionar las Carpetas publicas de Exchange 2007 y 2010.


Buenos dias,

Empezamos la semana retomando temas pendientes de compartir … hoy vamos a ver una herramienta que nos aporta un plus en la administración sobre la consola original de gestión de las Carpetas Públicas en Exchange 2007 y Exchange 2010.

A través de la consola de gestión de las carpetas públicas de Exchange 2010 (en cualquiera de sus versiones o Service Packs), podemos consultar “relativa” información sobre las mismas y, sobre todo, podemos realizar una serie de acciones sobre nuestras carpetas públicas,  como pueden ser añadir o quitar permisos, límites de las carpetas, replicación entre copias (me refiero a establecer replicación o eliminar repliación), etc.

ExFolders00000a

ExFolders (antiguamente denominadas PFDAVAdmin).

¿Que es ExFolders? Es una herramienta gráfica que nos proporciona Microsoft para gestionar nuestras Carpetas Públicas de nuestra Infraestructura de correo. Si, ¿pero eso ya lo teniamos? Ya, pero es que con ExFolders tenemos una serie de mejorias sobre la consola de gestión de Exchange:

  • Recuperación de elementos borrados.
  • Exportaciones/Importaciones de las propiedades de carpetas públicas y de Items de las carpetas públicas, como por ejemplo los permisos de un elemento.
  • Soporta los nuevos permisos de Free/Busy que se introdujeron en Exchange 2007 y Outlook 2007.
  • Podemos conectarnos a distons almacenes de buzones al mismo tiempo, para ejecutar operaciones por lotes en varios almacens de buzones o en todos los buzones de la organización si es necesario.
  • ExFolders se tiene que ejecutar en un servidor Exchange 2010, no desde una estación de trabajo (como se hacia en versiones anteriores).
  • Mejoras en la gestión de las réplicas de nuestras carpetas y objetos dentro de las carpetas.
  • Modificación de límites.
  • …..

Aqui os dejo el link para su descarga: ExFolders.

Instalación

La instalación es muy sencilla, el clásico siguiente, siguiente, siguiente, no es broma. Tenemos que copiar el fichero ExFolders.exe en la carpeta bin donde está instalado nuestro Exchange (normalmente C:Program FilesMicrosoftExchange ServerV14Bin ).

También nos viene una entrada de registro denominada:

ExFolders00000b

Con el fin de permitirnos la ejecución tenemos que importar esta clave de registro en aquellos servidores en los que queramos ejecutar esta aplicación.

NOTA: Cuidado si lo instalais en un entorno que se ha migrado desde versiones anteriores, por ejemplo de Exchange 2003 a Exchange 2007 o Exchange 2010, nos dará un evento de error impidiéndo la ejecución. ¿cómo lo solucionamos? Tenemos que utilizar el editor de Directorio Activo ADSIEdit, nos conectaremos a la partición de Configuración, y eliminaremos restos de nuestra antigua instalación de Exchange 2003:

ExFolders00003

Eliminaremos CN=First Administrative Group y todo su contenido y empezará a funcionar sin problemas.

Ejemplos de funcionamiento

Primer ejemplo. Tenemos dos réplicas de nuestras Carpetas Públicas, en el Servidor A y en el Servidor B

ExFolders00007

Un usuario nos reporta que le han mandado un correo a su carpeta pública pero a través de su cliente de correo electrónico no lo puede ver. Nosotros nos conectamos a la carpeta pública y si lo vemos!!!! (Vamos un clásico problema de replicación entre réplicas).

Abrimos nuestro ExFolders y nos conectaremos a una Base de Datos de Exchange:

Lanzamos una nueva conexión, donde seleccionaremos Carpetas Públicas (también podemos conectar Bases de datos), seleccionaremos también un Catálogo Global:

ExFolders00002

Donde seleccionaremos una de nuestras réplicas de Carpetas Públicas:

ExFolders00007

Tendremos que movernos por el desplegable (arbol) con todas las carpetas públicas hasta llegar a la ubicación dónde el usuarios nos ha comentado que no ha recibido su correo. Para nuestro ejemplo es en la carpeta “Alertas de Networker”:

ExFolders00005

En la ventana de la derecha podemos comprobar el contenido de la carpeta (en la Herramienta de Exchange no se puede hacer), tanto el contenido normal como el borrado (esto tampoco se puede hacer con la Consola de gestión de Exchange):

ExFolders00006

Para solucionar nuestro problema de replicación. Abrimos dos consolas de ExFolders y verificamos si el contenido de las carpetas es el mismo:

ExFolders00012

Ciertamente no es el mismo. Nos falta un elemento. En situación normal, utilizariamos un cmdlet de Powershell para actualizar el contenido de una réplica:

ExFolders00004

Pero, puede ocurrir que realmente no se esté replicando por lo que utilizando ExFolders lo solucionaríamos de la siguiente forma. Nos situamos en la carpeta que tenemos el problema, botón derecho del ratón y nos aparecerán una serie de opciones:

ExFolders00009

Seleccionaremos “Propagate replica list” y seleccionaremos aquel servidor que queremos volver a propagar su réplica, en nuestro caso el servidor A:

ExFolders00013

Nos aparecerá el siguiente mensaje y en unos instantes ya están exactamente igual las dos réplicas:

ExFolders00014

ExFolders00015

Prueba superada.

Segundo ejemplo.- Un usuario nos comenta que ha borrado por error un elemento en una carpeta pública!!! Pues también podemos recuperar elementos eliminados. Nos situamos en la carpeta en cujestión, seleccionamos elementos eliminados y nos aparecerán aquellos elementos que se han borrado por error:

ExFolders00011

Como veis, botón derecho y “Recover items”. Sencillo y directo.

Y muchas otras opciones que os recomiendo descubrais:

Exfolders000099

Espero que os guste y, sobre todo, que os sea util.

Un saludo,

Anuncios

Publicado el 07/04/2014 en Exchange 2010 y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

masrobeznoquenunca

Comparto lo que hago y lo que veo.

El camino de un ITPro

El camino de un ITPro

adumont

Just another WordPress.com weblog

Marco Antonio's space

Una mirada dentro de mis ratos libres...

Marcelo Ruiz

Network and SocialMedia

A Digital Frontier...

Blog personal de Robert Garrandés Simancas ("Versión Beta")

enero11

Literatura para romper el tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: