Cómo crear un cluster Windows Server 2008 R2 sobre Hipervisor vSphere 5. Creación y preparación de Servidores.


ClusterServidorFicheros000071Uno de mis últimos proyectos es montar un nuevo servicio de Servidor de Ficheros en la empresa en la que estoy trabajando. He tratado de mil formas de montarlo con Windows Server 2012 R2 pero al final vamos a montarlo con Windows 2008 R2. Os dejo algunas de las muchas ventajas que tiene uno sobre el otro:

Por otro lado, antes de montar este clúster conviene leerse la documentación oficial y algún que otro blog de Vmware, Hyper-V, RHEL o XenServer para crear un Failover Cluster de Microsoft sobre plataformas de virtualización. Os dejo este link con el documento  de vmware vSphere 5.

Este sería un gráfico típico de un Cluster entre dos servidores virtuales situados en distintos hosts de virtualización:

ClusterServidorFicheros000069

En este ejemplo, he creado en nuestra plataforma de virtualización de Vmware Vsphere 5.5 los 2 servidores con las siguientes características:

FILESHAREA.rob.com

  • DATASTORE: 69 HITACHI AMS2300
  • Nodo del Cluster: ESXIPO.rob.com
  • Disco C: 40 GB
  • 4 GB de memoria RAM
  • 4 vCPU
  • NIC’S:
    • NIC 0: PUBLIC  IP: por ejemplo 10.11.0.117
    • NIC 1: PRIVATE IP: por ejemplo 192.168.0.1
  • Instalación de parches de seguridad hasta el día de la fecha.

FILESHAREB.bme.com

  • DATASTORE: 17 HITACHI AMS2300
  • Nodo del Cluster: ESXIPM.rob.com
  • Disco C: 40 GB
  • 4 GB de memoria RAM
  • 4 vCPU
  • NIC’S:
    • NIC 0: PUBLIC IP: por ejemplo 10.11.0..118
    • NIC 1: PRIVATE IP: por ejemplo 192.168.0.2
  • Instalación de parches de seguridad hasta el día de la fecha.

Instalamos los 2 servidores Virtuales con Windows Server 2008 R2 Enterprise o Datacenter de una forma limpia. Lo ideal es tirar de alguna plantilla ya creada pero para los menos organizados hacemos una instalación nueva. Podemos crearlos en cualquiera de las dos versiones, o ServerCore, mucho mas limpia y sin sobrecarga de la interface gráfica (GUI), o con la versión con GUI. Dependerá de nuestras necesidades y de nuestros recursos.

Como habeis podido observar, dispongo de una cabina de discos HITACHI AMS2300, donde mostraremos a nuestros Host de virtualización las siguientes LUNs:

  • Quorum.- Suele ser de unos 500 MB, mínimo.
  • Datos.- Vamos a mostrar una de 500 GB.

Entramos en la configuración de cada servidor de ficheros y añadimos un nuevo disco:

ClusterServidorFicheros000001

Indicamos que va a ser un disco en modo  RAW:

ClusterServidorFicheros000002

Nos aparecerán las LUNs que desde Almacenamiento nos han mostrado, la de 500 MB y la de 500 GB:

ClusterServidorFicheros000003

Seleccionamos que queremos realizar el mapeo de la LUN en un disco VMDK y que se aloje en el mismo DataStore donde reside el Servidor:

ClusterServidorFicheros000004

Posteriormente, seleccionamos el modo de compatibilidad, en nuestro caso como lo vamos a tratar como si fuese un servidor físico con su controladora, seleccionaremos “Fisico”:

ClusterServidorFicheros000005

Y, para terminar, seleccionaremos el drive SCSI que no deberá estar utilizado por Vmware. En nuestro caso hemos utilizado las SCSI (1:0 y 1:1). Posteriormente, en la configuración del resto de nodos necesitaremos esta información:

ClusterServidorFicheros000006

Apuntaremos (Siguiendo recomendaciones de Vmware para no utilizar el puerto SCSI 0) :

  • SCSI 1:0  Para el disco de Quorum.
  • SCSI 1:1  Para el disco de Datos.

Una vez realizada esta selección nos aparecerá la pantalla de resumen y …. ya tendremos mapeadas las LUNs al servidor. Podremos ver que nos han aparecido tanto el nuevo disco como un nuevo controlador SCSI y, al ser Windows Server 2008 R2, es LSI Logic SAS:

ClusterServidorFicheros000006b

Y, ojo, con la política de compartir discos virtuales ya que, normalmente, se queda en “none” y, como comprendereis, para nuestro ejemplo tiene que estar en “Physical”:

ClusterServidorFicheros000070

Todo esto habrá que hacerlo para todos y cada uno de los servidores que vamos a incluir en nuestro Cluster. Una vez dentro de la configuración del siguiente nodo del cluster en la consola del Virtual Center, procederemos a añadir el nuevo hardware y en todos estos nuevos nodos, seleccionaremos la siguiente opción para el tipo de disco:

ClusterServidorFicheros000008

Seleccionaremos uno por uno cada discos que se han “mapeado”, que en nuestro caso los ha renombrado a FILESHAREA.ROB.com_1.vmdk y FILESHAREA.ROB.com_2.vmdk:

ClusterServidorFicheros000009

Volvemos a seleccionar los nodos SCSI virtuales:

ClusterServidorFicheros000011

Y nos aparecerá la ventana de resumen. Continuaremos seleccionado cada uno de los discos, que estarán en el Datastore en donde esté alojado el servidor que previamente hemos configurado así como el controlador SCSI que pertenece a cada uno de los discos que hemos añadido al mapeo de LUN. Comprobamos que la configuración SCSI está indicada en Physical.

Una vez terminado, podemos visualizar en ambos nodos del cluster que aparecen los discos para la creación del Cluster:

ClusterServidorFicheros000010

Para terminar, tenemos que recordar que hay que crear una regla de “Anti-Afinidad” para que no estén los dos nodos del cluster en el mismo Host de virtualización. Desde nuestro Virtual Center, nos situamos sobre el Cluster de Hosts de virtualización, botón derecho y “Editar propiedades”.

ClusterServidorFicheros000072

Seleccionamos la regla y creamos una que vamos a denominar “Anti-Afinidad nodos del Cluster de ficheros”, para que no estén ambos nodos del Cluster en el mismo host de virtualización. En el tipo seleccionaremos en nuestro caso “Separar Máquinas Virtuales” y seleccionaremos nuestros servidores:

ClusterServidorFicheros000073

Normalmente estas reglas tienen que funcionar pero si queremos asegurarnos del estricto cumplimiento de las reglas de afinidad, tenemos que seguir el siguiente procedimiento:

ClusterServidorFicheros000074

En opciones avanzadas de la configuración del servicio DRS de nuestro Cluster de Hosts de virtualización incluiremos una clave denominada ForceAffinePoweron con el valor de 1.

Ya tenemos preparado nuestros servidores con Windows Server 2008 R2 dispuesto a crear la semana que viene el Cluster de Ficheros con servicio DFS.

Buen fin de semana, jejeje.

Bibliografia:

Blog de eManu.

Anuncios

Publicado el 07/02/2014 en Cluster, DFS, esxi, Hyper-V, Proyectos, Servicios Windows, Vmware, vsphere, Windows 2008 R2 y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

masrobeznoquenunca

Comparto lo que hago y lo que veo.

El camino de un ITPro

El camino de un ITPro

adumont

Just another WordPress.com weblog

Marco Antonio's space

Una mirada dentro de mis ratos libres...

Marcelo Ruiz

Network and SocialMedia

A Digital Frontier...

Blog personal de Robert Garrandés Simancas ("Versión Beta")

enero11

Literatura para romper el tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: