Papeleo que hacer cuando nace un niño – Lista rápida.


Cuando tuve a mi primer hijo preparé un post (que se traspapeló), sobre todo el papeleo que hay que hacer cuando viene al mundo una criatura. Me pareció increible que estándo en el siglo XXI todavía tardes de dos a tres dias , con suerte, en hacer todas las gestiones y además, hace dos años, no podía hacer nada a través de “La Internet”.

Acabo de ser padre por segunda vez y voy a ver cuanto tardo esta vez. Suerte a todos los que sois padres o pronto lo vais a ser.

Como dijo mi gran amigo Jack el Destripador, vayamos por partes. Voy a tratar de ir registro a registro, apuntando la documentación necesaria y el plazo que tenemos para realizar dicha gestión:

1. Registro Civil.

Suele ser la primera de las gestiones, inscribir en el Registro Civil Central o de tu localidad al recien nacido.howToBebe0003

  • Documentación necesaria.-
    • Informe médico o Parte médico del alumbramiento.- Impreso que nos facilitan en el hospital donde ha nacido el churumbel. Consejo, rellenar bien los datos o, al menos, verificar que son correctos antes de salir hacia el Registro.
    • Información estadística.- Custionario a rellenar que te entregan en el Registro.
    • Solucitud de inscripción en el Registro. Normalmente lo rellena el funcionario que te atiende.
    • Libro de familia.- O documento que acredite que el matrimonio está legalizado. En el caso de parejas de hecho y similares se tendrán que presentar personalmente aportando la misma documentación. En caso de divorcio de uno o los dos padres,  hay que aportar los papeles de dicho divorcio.
    • DNI.- Puede ser que os lo pidan, aunque con el Libro de familia suele valer.
  • Plazo.- Se puede realizar desde las 24 horas del nacimiento hasta los ocho dias después.

2. Seguridad Social.

En la SS tendremos que realizar varias gestiones:

  • Inscripción al INSS.- Esta gestión la realizaremos en la Oficina del INSS que nos corresponda (ver aqui).
    • Documentación necesaria.-
      • Certificado de la inscripción en el Registro Civil (ver punto anterior) o Libro de familia.
      • Cartilla de la Seguridad Social del padre/madre que se hará beneficiario del bebé. Normalmente será aquel que disponga de mas tiempo para ir al médico, que son unas cuantas veces. No confundir con la tarjeta de la SS.
      • Formulario P1, que ya se puede descargar de internet, acceder a través de la Sede Electronica o rellenarlo directamente en las oficinas de la SS. No os preocupeis si veis que es un documento para “Pensionistas”, son las cosas de la vida.howToBebe0001
    • Plazo.- Aqui no tenemos un plazo determinado pero conviene realizarlo lo antes posible, por la asignación de pediatra.
  • Solicitud de prestación/permiso por maternidad y parternidad.- Las madres trabajadoras tienen derecho a 16 semanas y el padre a 15 (13+2) dias del 100% de su salario. Ambas se gestionan en las oficinas del INSS.
    • Documentación necesaria.-
      • Cumplimentar formulario de solicitud de maternidad/paternidad.- Lo podemos descargar desde aqui.
      • Original y Fotocopia DNI de ambos.
      • Certificado de la empresa informando de la situación del trabajador/a.- Incluirá la fecha de inicio de la maternidad y/o paternidad, datos de cotización y jsifiticación de estar al corriente de pago de las cuotas. Tenemos que tener en cuenta en este punto situaciones especiales como funcionarios que no están incluidos en la SS, familias numerosas, autónomos, etc., que requerirá, probablemente, certificados o documentación adicional. También lo podemos descargar desde aqui.
      • Informe médico de maternidad.- Esto ya nos lo facilitaron al nacer la criatura. Solo para la solicitud de prestación por maternidad.
      • Libro de familia o Certificado de Inscripción en el Registro Civil.
      • ¿Declaración de la Renta del año anterior? ****** Pendiente de confirmar.
    • Plazo.- Tampoco tenemos plazo estipulado aunque recomiendo que se haga cuanto antes. Primero habrá que acercarse a la empresa/as para recoger el certificado y luego al INSS.

  • Solicitud de Tarjeta Sanitaria.- Una vez inscritos, nos vamos a nuestro Centro de Salud para solicitar la tarjeta sanitaria al pitufo y nos asignen un pediatrá que podrá verificar y controlar el crecimiento del cachorro.
    • Documentación necesaria.-
      • Documento que nos habrá facilitado en el INSS de inscripción del pequeño.
      • Tarjeta de la Seguridad Social del padre/madre que se hará beneficiario del bebé. Tengo que confirmar si también una fotocopia de la misma.
      • Fotocopia DNI del padre o madre al que se haya asociado el bebe.
      • Certificado de empadronamiento.- Esto estoy pendiente de confirmarlo ya que me extraña pero podría valer el documento del Registro Civil o Libro de Famila.*******
    • Plazo.- Tampoco tenemos plazo. La única prisa es la asignación de pediatra al niño.

3. Empadronamiento.

En muchos ayuntamientos ya desde el Registro Civil lo comunican inscribiendo al bebé en el domicilio en el que estén empadronados ambos padres o dándo preferencia al domicilio de la madre, en el caso de que no coincidan. Suele ocurrir que viendo la rapidez de los trámites burocráticos, en general y en particular, de este pais, los padres decidan adelantarse e inscribir al niño.

  • Documentación necesaria.-
    • Certificado de. Registro Civil.- Que ya lo tenemos del primer punto, o Libro de familia.
    • Original y Fotocopia DNI de la persona que va a inscribirlo.
  • Plazo.- Tampoco tenemos un plazo estipulado.

4. Hacienda. “Ayuda” de cien euros por ser madre trabajadora.

El Ministerio de Hacienda proporciona una ayuda de 100 euros mensuales por hijo a las madres trabajadoras con niños menores de 3 años. Eso os lo que nos venden, aunque realmente es una deducción en el impuesto sobre la renta anual de 1200€, o con un pago mensual de 100€. Se trata de una dedución a las madres que trabjen fuera del hogar, por cada hijo biológico o adoptado que tenga menos de 3 años. Sólo es necesario trabajar y estar dada de alta en la Seguridad Social.

  • Documentación necesaria.- Se puede realizar telefónicamente llamando al 901 200 345 (pulsando el 1 te pasan directamente a la gestión de este servicio), a través de Internet http://www.aeat.es, o en una Delegación de Hacienda.
  • Plazo.- Tampoco tenemos un plazo estipulado.

Pues creo que, básicamente, que consultando a diversas webs técnicas, eso es todo, aunque una vez termine toda la documentación y papeleo lo corroboraré ¿Cuanto se puede tardar en hacer todo esto? Al menos 2 dias, 2 semanas, ….

Suerte a todos y, sobre todo, que estén bien el o los peques y la madre. Creo que es lo mas importante. Todo lo demas ……. ya llegará.

Anuncios

Publicado el 03/12/2013 en Emprendedores, Informacion, Niños, vida y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

masrobeznoquenunca

Comparto lo que hago y lo que veo.

El camino de un ITPro

El camino de un ITPro

adumont

Just another WordPress.com weblog

Marco Antonio's space

Una mirada dentro de mis ratos libres...

Marcelo Ruiz

Network and SocialMedia

A Digital Frontier...

Blog personal de Robert Garrandés Simancas ("Versión Beta")

enero11

Literatura para romper el tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: