Afinar la configuración de nuestro Cluster Hyper-V Windows 2012. Mejoras al modelo de Quorum.


Para terminar esta larga saga de afinación de nuestro Cluster Hyper-V con Windows Server 2012, hoy comento las mejoras en el modelo de Quorum.

Recordamos que en un Cluster, el Quorum o Testigo es quien se va a encargar de que todos los nodos trabajen de forma controlada, y de que ninguno tome posesión o intente proporcionar un servicio para el cual no esta autorizado en cada momento.No tenemos que olvidar que el Quroum en un cluster, nos tiene que servir de ayuda o apoyo para lograr un consenso o mayoría de votos (que de eso se trata) entre todos los nodos de dicho cluster.

Os hago un simple y rápido recordatorio de cuándo usar un testigo y tipos de ellos:

¿Cuando usar Testigo? La diferencia en usarlo o no, principalmente, es en el número de nodos que se necesitan vivos, para que el servicio permanezca activo.

  • Cuando el número de nodos es par, se aconseja usar testigo.
  • Cuando el número de nodos es impar, no se necesita usar testigo, aunque podemos hacerlo.

¿Tipo de Testigos? Hay dos tipos; de disco o de recurso de red.

  • Disco.- Se suele tener un disco de un tamaño significativo, normalmente entre 500 MB y 1 GB, en formato NTFS o ReFs, dedicado exclusivamente (LUN), para guardar una copia actualizada del estado del cluster. Dicho disco podrá balancearse entre cualquiera de los nodos activos y todos y cada uno de ellos tendrán acceso.
  • Recurso de Red.- Nos permite una implementación más rápida que el model anterior y consiste en un Share o carpeta compartida, el cuál no tiene que estar en ninguno de los nodos componentes del cluster, incluso, dependiendo de nuestras necesidades, ni en el site principal, o el secundario.

Como todo en este mundo tienen unas ventajas y unos inconvenientes y serán óptimos de aplicar uno u otros dependiendo del tipo de servicio que queramos implantar, de los escenario en el que nos movamos. etc., etc., ya que la finalidad del Cluster es la de que “siempre se esté dando servicio”.

Las principales mejoras al modelo de Quorum incluidas en Windows Server 2012 son:

  • Node vote Weight.- Se trata de administrar y tener un control sobre que nodos nos interesa que tengan voto y aquellos nodos que no nos interese que tengan voto.  Esta situación es óptima para configuraciones Multisite.
  • Dynamic Quorum.- Habilitada por defecto, permite al propio Cluster administrar el Quorum, tomando sus propias decisiones,  dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, en el caso de caida de uno o varios nodos, el número de votos requerido para alcanzar el consenso varia, permitiendo sobrevivr al cluster ante caidas de mas del 50% de nodos.

Configurar el Quorum del cluster

Ya hablamos de cómo configurar el Quorum en Windows Server 2012 e Hyper-V desde la consola de gestión en el Post Cluster Hyper-V – Configuración del tipo de Quorum. Asi que poco que aportar.

Nos queda la otra opción, nuestra amiga Powershell.

Ejecutando el siguiente cmdlet obtendremos todas la información de las propiedades del cluster:

Get-Cluster | Format-List -Property *

Quorum00001

Donde podríamos activar el Quorum dinamico, tecleando:

 (Get-Cluster).DynamicQuorum = 1

Aqui os dejo un muy buen Video/wibinar de Juan Jose Diaz Antuña explicativo del rol Failover Cluster para Windows Server 2012.

Para mas información, su blog y su twitter: @diazantuna

Para finalizar, me gustaría comentaros una nueva característica que nos aparece  en el reciente Windows Server 2012 R2: Force Quorum Resiliency:

Si tenemos un cluster extendido en varios Sitios o Datacenters, separados geográficamente, podemos establecer uno de ellos como autorizativo (denominado ForceQuorum). De esta manera podemos decidir que información del cluster y de qué sitio podrá ser usada o prevalecerá cuando ocurra una situación de “cerebro divido”, o sea, que cada sitio crea que el otro está caido y se queden con los recursos del cluster, aunque, en verdad, ambos están levantados pero incomunicados entre si.

Una vez la conexión entre ambos sites se restablezca, los nodos del cluster se pueden reiniciar y volver a unirse a nuestro cluster.

Otros links de interes:

Technet – Descripción de las configuraciones de Quorum.

Blog de Diazanuna.

Blog de Norman M. Pardell.

Anuncios

Publicado el 24/10/2013 en Hyper-V, Windows 2012, Windows 2012 R2 y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

masrobeznoquenunca

Comparto lo que hago y lo que veo.

El camino de un ITPro

El camino de un ITPro

adumont

Just another WordPress.com weblog

Marco Antonio's space

Una mirada dentro de mis ratos libres...

Marcelo Ruiz

Network and SocialMedia

A Digital Frontier...

Blog personal de Robert Garrandés Simancas ("Versión Beta")

enero11

Literatura para romper el tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: